domingo, 27 de marzo de 2011



VIAS  Y  DESVALORIZACION.

EL POBLADO: UN BIOTOPO URBANO EN PELIGRO.

(D.R.A. APARTES INEDITOS DEL LIBRO "LA RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO". FAVOR CITAR FUENTE)


Definitivamente no hay peor ciego, ni sordo, que aquél que no quiere ver, ni oír.

Nadie puede desconocer los BENEFICIOS, que ha traído el METRO a la ciudad de Medellín y muy a pesar de todos los tropiezos y dificultades que hasta antes y aún después de su puesta en funcionamiento ha enfrentado.

En su momento y en calidad de diputado, defendimos e hicimos, junto con el Concejo y el Alcalde la ciudad, de ese entonces, lo que había que hacer y lo logramos: en 1994 hicimos el primer viaje del METRO y luego el inaugural y lo vimos PA´LANTE, como debía ser!

Por fortuna ha contado con administraciones, que de verdad han sabido y decidido poner por encima de cualquiera otra consideración la PREVALENCIA del BIEN COMUN.

Desde ésta perspectiva, causa estupor la SIMULTANEA IMPROVISACION que en materia de planes y programas de MOVILIDAD, TRANSPORTE y TRANSITO, se viene ejecutando en la ciudad de Medellín.

El METRO de nuestra ciudad, por lo menos fue la cuota inicial de un proceso de transformación ecológica, económica y social, a tono con las políticas del DESARROLLO SOSTENIBLE y el proceso de transformación de los Estados democráticos de Derecho, en Estados Sociales de Derecho, democráticos, participativos, pluralistas, incluyentes, etc., desde la constitucionalización del ser humano, como su eje y su núcleo, en la reiteración de la dignidad humana, como presupuesto esencial de la coexistencia y blindada con el cambio de paradigma promovido por la O.N.U., en el sentido de que ningún pueblo de la tierra, podrá estar seguro, si cada uno de sus nacionales, no está seguro, a lo que aparejó la conceptualización definitoria de las áreas de la seguridad humana, a cuya realización deben apuntar todas las acciones de los diferentes Estados y hacia el logro del desarrollo sostenible y las metas del milenio.

No obstante, las políticas, planes y programas trazados en el PDN y en los programas y PLANES de DESARROLLO MUNICIPAL y en el caso particular de Medellín, encontramos en materia de movilidad, transporte y tránsito, por lo menos serias incoherencias, contradicciones y signos de improvisación.

Complementario e integrado al METRO, la ciudad y ya con enorme retraso, sigue esperando la puesta en funcionamiento del METROPLUS; desde la perspectiva del DESARROLLO SOSTENIBLE, siendo tema toral de los sistemas de transporte y del mundo al unísono, el referente a la ENERGIA, se ha consolidado a nivel científico que en ésta materia, las energías limpias en orden de prioridades son: la nuclear, la eléctrica, la eólica, la solar, etc.

Nadie discute el daño que causan los combustibles fósiles: petróleo y sus derivados, sino su agotamiento; igual se predica de los biocombustibles, extraídos de cultivos antes dedicados a la alimentación.

No obstante, hace aproximadamente 3 años, el alcalde de la ciudad determinó que el METROPLUS, tendría como fuente energética para su operación el GAS; recientemente y 3 años después, a punto de iniciar su funcionamiento, el mismo alcalde de la ciudad, anuncia la necesidad de iniciar el proceso de reconversión de la fuente energética el METROPLUS de GAS a ENERGIA ELECTRICA, cuando ésta fuente de energía fue la que se recomendó en numerosos estudios científicos y técnicos desde hace tres años atrás. Según el mismo alcalde de la ciudad, a precio del 2011, ese proceso de reconversión costaría cerca de $50.000.000.000.00

Estudios recientes han demostrado que el GAS VEHICULAR, si bien emite material particulado más pequeño, tambien EMITE AGENTES CANCERÍGENOS, más agresivos que los combustibles fósiles.

Sea éste un primer punto sobre el que valdría la pena carmenar, desde al menos los conceptos de: error, incoherencia o improvisación.

METRO y METROPLUS, éste último y a pesar de su falencia en la fuente energética que lo alimentará, son y serán un BINOMIO, SIGNO y SIMBOLO de la ciudad de Medellín en el concierto de las naciones del mundo y de paso serán, sin necesidad de entrevistas, ni de pauta publicitaria en ningún medio, el LAUREL que ciña las sienes, del SERVIDOR PUBLICO, antes que del gobernante.

Más la GLORIA, a veces se vuelve esquiva, huidiza, fortuita y juega malas pasadas.

A pesar de los avances en materia de MOVILIDAD, TRANSPORTE y TRANSITO, SOSTENIBLES, (línea verde en la imagen), que han hecho las administraciones de la ciudad de Medellín, incluida la del comunicador social – periodista Alonso Salazar J., por lo menos, ésta última y en un mal momento político, al término de su período de gobierno, entra definitivamente en una zona roja (línea roja en la imagen), toda vez que la ejecución de desarrollos viales, como los que se ejecutan en El Poblado, son desde la ideación del METRO y su complemetariedad con el METROPLUS, los que han debido evitarse, si de verdad se persigue construir una ciudad sostenible.

El Poblado es un biotopo urbano y no me digan los ambientalistas, ni los técnicos y expertos y paisajistas y decoradores del AREA METROPOLITANA, que los DAÑOS MEDIOAMBIENTALES, han sido controlados, mitigados o minimizados; podrán haberlos INVISIBILIZADO, pero los desarrollos viales ya realizados, los que se ejecutan y se ejecutarán, rompen CADENAS BIOTICAS que afectan el MEDIO AMBIENTE de la ciudad, desde las especies menores de animales, cuerpos de agua, seres humanos, como un daño, que holísticamente daña la DIGNIDAD y la SEGURIDAD HUMANA y la SOSTENIBILIDAD de la VIDA en el planeta, como lo postuló la O.N.U.

Los ciclos naturales de todos los seres vivos, especies menores de animales, agua, seres humanos, jamás podrán ser idénticos a los que se obtienen mediante empaquetamientos técnicos de cifras estadísticas y ecuaciones, de tal manera que los ciclos naturales de los seres vivos, son rotos abruptamente en su unidad sistémica, interactuantes e interdepenientes, sin que sea posible hablar de minimizaciones, ni de mitigaciones, por elaboradas que resulten las cifras, las estadísticas, las fórmulas y ecuaciones de técnicos y expertos, pues ellos apenas poseen parte del conocimiento que gobierna éstos fenómenos y quizás con muy poca comprensión sistémica holística, de tal manera y para el caso, que construir una vía, comporta problemas de BIODERECHO y no de mera legalidad.

Los desarrollos viales que se ejecutan, con cabeza en el PUENTE de la 4Sur, hacen inocuos los BENEFICIOS que cuantitativa y cualitativamente deben producir el binomio: METRO – METROPLUS; la comuna 14 bien recibiría el Metroplus.

Pero lo más grave es que éstos desarrollos viales, no son solo OBRAS URBANAS de la ciudad de Medellín, son realmente de carácter nacional: el puente de la 4Sur, permitirá utilizar el eje vial de Los Balsos, hacia la Avenida Las Palmas y por él buscarán conexión los flujos vehiculares que vienen desde el sur del país, del sur del departamento y del sur de la ciudad, con el aeropuerto de Rionegro y el magdalena medio, etc., pero también lo harán quienes vienen del occidente del departamento o del norte, a través de la vía regional. Estos desarrollos viales, por lo menos tienen naturaleza metropolitana.

Estas vías, detonan, contrariamente a lo buscado, deseado, querido, planeado y ejecutado en materia de MOVILIDAD, TRANSPORTE y TRANSITO SOSTENIBLES, una mayor demanda de VEHICULOS PARTICULARES, la adquisición y uso de más autos particulares,(Ver video Teleantioquia 19 enero 2011, aquí:VDTEA) que de manera exponencial determinan más contaminación, más inseguridad y por sobre todo los INVISIBILIZADOS DAÑOS A LA SALUD HUMAMA, de lo cual dan buena cuenta los estudios de la O.N.U., el BANCO MUNDIAL, la O.M.S., la O.P.S.

En El Poblado, los UNICOS BENEFICIADOS, con la VALORIZACION y desde le punto de vista meramente económico, son los propietarios de LOTES SIN CONSTRUIR y de EDIFICACIONES VIEJAS, útiles para demoler, CENTROS COMERCIALES, etc., porque a contrario sensu, la mayoría de edificaciones existentes en El Poblado, está destinada a VIVIENDA y son edificaciones MULTIFAMILIARES, que recibirán ENORMES PERJUICIOS, tales como: reducción de sus espacios verdes, tala de árboles, más contaminación externa e interna por más cercanía a las fuentes contaminantes: humo, hollín, ruido, material particulado, agentes cancerígenos, plomo, benceno, amianto, etc., y mayor accidentalidad vial.

Al final de cuentas, al concluir éstos desarrollos viales El Poblado seguirá estando colapsado y la ciudad habrá destruido un biotopo, referente sistémico de equilibrios ecológicos, económicos y sociales, pues hay que reiterar nuevamente que  El Poblado está habitado en un 60% por seres humanos de la clase media, de esos que igual madrugan, por un salario, a: dictar clases, a laborar en las empresas o a atender sus propios negocios de subsistencia, que aquí por lo menos conviven, seres humanos que a pulso y arañando la tierra e hipotecando sus sueños, han podido adquirir vivienda y que muchos, muchos, antes habitaban en otros sectores de la ciudad, en fin que EL POBLADO, a pesar de ser estrato 6, NO ES EL BARRIO DE RICOS y POTENTADOS, que bien pudo ser en otra época de la historia de la ciudad.

Este conjunto vial, no es más que un cheque sin fondos, girado contra la cuenta corriente vital, de las futuras generaciones que habitarán la ciudad de Medellín, un costosísimo sobregiro, una cuenta impagable frente a la historia y un daño incuantificable a la dignidad humana, a la salud, a la paz y el sosiego domésticos, a la seguridad, a la intimidad del hogar.

El puente de la 4 Sur, como lo dijo el señor alcalde, será un símbolo; sí, un símbolo: al cemento, a la naturaleza muerta!

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