Sin demeritar las acciones emprendidas por la JUNTA DE REPRESENTANTES DE PROPIETARIOS, es necesario precisar que el tema de la SUSPENSION de las OBRAS por VALORIZACION en EL POBLADO, puntualmente no es una respuesta a los requerimientos de dicha junta, en tanto no se apropió de una visión holística del problema, lo que le resta valor, peso y representación a la legitimación formal que dicen encarnar, desde el acto eleccionario.
En primer lugar, por que desde las competencias y facultades de la Junta de Representantes de Propietarios, al tenor del Decreto ley 1394 de 1970 y específicamente del Acuerdo 058 de 2008, no le otorgan ninguna posibilidad de oponerse o de alguna otra manera, de ser escuchados y menos de poder, legalmente, obligar a la Administración Municipal, a atenderlas y menos para fundamentar la anunciada suspensión.
Quiere decir lo anterior, en el contexto actual, que la apenas anunciada decisión, es una jugada o movida más de las fichas en la actual partida del ajedrez político local; de una parte, el mensaje que se ha enviado y que se lee, en el artículo publicado por el periódico GENTE de El Colombiano, es directo, en tanto hace aparecer a la Administración Municipal, como harto receptora de las quejas, las inquietudes y los reclamos de la comunidad, como administración abierta, democrática y participativa, para lo cual hasta usa de personajes de la comuna 14, con tendencia al simbolismo, como es el caso propio del ingeniero Arbeláez.
No obstante, el anterior mensaje, pretende encubrir, todo un universo de falencias en el proyecto de valorización, falencias que van desde los mismísimos EMPAQUETAMIENTOS ECUACIONALES: ingenieriles, físico – matemáticos, económicos y financieros del proyecto de valorización, hasta las falencias propias, consecuenciales de su ORFANDAD JURIDICA.
Pero, claro, el mensaje tenía que ser así, cifrado, codificado, pues de ninguna manera la ADMINISTRACION MUNICIPAL, podía dejar salir a la luz pública, la única causa determinante de dicha suspensión, que no es otra que la IMPROVISACION que ha gobernado el proyecto y que han permitido su encarecimiento en más de un 75%, como lo afirmó el Contralor Municipal.
El mensaje busca más de lo mismo, es decir, el CONTINUISMO, -no la continuidad-, de unos “partidos” y de una “política”, sin filosofía, sin métodos, sin idearios, sin humanismo, introducida desde el gobierno del Señor Fajardo, desde la reforma del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, mediante el ACUERDO 46 de 2006 y la creación por Decreto 104 de 2007 del FONDO DE VALORIZACION MUNICIPAL –FONVAL- y que pasa posteriormente a la administración Salazar, con el Acuerdo 058 de 2008, que crea el sistema de valorización en Medellín y cuya pretensión es cubrir con las sombras declinantes de la actual administración, al aspirante oculto elegido, para regir los destinos de la ciudad en el próximo cuatrienio, en nombre del “más de lo mismo”.
Aunque el contexto político es complejo, la escogencia del señor Federico Gutiérrez, como candidato a alcalde por el “partido de la U”, cobró de contado la deuda política que el señor RICO, tenía en su haber personal, como un verdadero pasivo, por contemporizador mediático. Salvo que las componendas lo aúpen, el señor Gutiérrez tiene muy pocas probabilidades de lograr su elección como alcalde de Medellín, de lo cual resulta que el candidato de la ADMINISTRACION MUNICIPAL, ha de ser un pura sangre, que pueda soportar el vendaval que parece anunciarse con el tema de la valorización, pues ni más, ni menos lo que se pretende con la apenas anunciada suspensión , es dejarla como LEGADO al próximo alcalde, quien deberá incluirla en su PROGRAMA DE GOBIERNO y luego consolidarla en su PLAN DE DESARROLLO 2012-2016, con el correspondiente fardo de nefastos vicios, defectos y perversos efectos. A no dudarlo y a pesar de su capacidad, -desperdiciada desde antes-, de ser elegido alcalde el señor ANIBAL GAVIRIA, estaría signado por el símbolo del continuismo fajardista-salazarista, del que ya se siente cansancio en la ciudad.
Desde la hípica, podría decirse que empieza a alistarse el partidor, sólo con una diferencia: el caballo ganador será aquél que no tenga enceguecida su visión periférica, prueba por demás, suficiente, de que: ¡el mundo ha cambiado!
Hoy, luego de lo anunciado por el periódico GENTE de El Colombiano, no me queda duda que nos asiste razón y se comprueba la tesis que hemos aireado desde hace ya bastante tiempo, en el sentido de que en materia de las obras viales por valorización en El Poblado, los EMPAQUETAMIENTOS ECUACIONALES: ingenieriles, físico – matemáticos, económicos y financieros, que pretendían soportar el desarrollo del proyecto, han quedado en añicos, rotos y muy probablemente sepultados, por virtud del IMPERIO del ORDENAMIENTO JURIDICO, de nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO y por virtud de las impolutas decisiones que un Juez de la República adopte, sobre éste asunto, que jurídicamente no es de poca monta y el que será sometido a su conocimiento y que deberá impedir que como tal, el próximo alcalde de Medellín, sea su legatario y que sobre una porción de ciudadanos, se impongan cargas, daños y perjuicios que no están obligados a soportar, por el vacío de interés común de que adolece el proyecto de valorización.
Este ha sido uno de los más notorios errores cometidos, por la línea de gobierno de la “pispo-tecnocracia mediática” que incluso ha pretendido expandirse por el territorio nacional y que “otros” y siendo “los mismos”, pretenden encubrir bajo el ropaje y la ideología de los “sellos verdes”, sobre lo cual existe buena literatura, respecto a cómo se usan, para seguir haciendo lo mismo; es la virulencia del “gatopardismo”, “Que todo cambie, para que no cambie nada” y que es el caldo de cultivo perfecto, donde se reproducen especímenes de gobernantes, verdaderos arteros megalómanos.
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