jueves, 25 de julio de 2013


AMABLE RESPUESTA a la columna:  "A LOS DEFENSORES DEL
 
TÚNEL VERDE"
 
@jumajara Apreciado Juan Manuel:
 
Con su columna de hoy, titulada " A LOS DEFENSORES DEL TÚNEL VERDE", Ud., ha sido tuiter-ovacionado en el ruedo y aún se siguen escuchando los OLÉ y OLÉ.
 
No obstante, con la admiración y el respeto, que siempre me ha merecido, debo decirle, que la faena no fue suficiente, ni para la vuelta al ruedo y menos para salir en hombros por la puerta grande de la monumental plaza de la vida!
 
Hoy sabemos los humanos y sobre todos los físicos  y desde la filosofía analítica y desde la teoría de sistemas, del bioderecho, etc, que en el mundo, nada se rige por la causalidad fáctica lineal, como sabemos también, que a la comprensión de los seres naturales, no basta su descripción desde la lógica formal de las matemáticas.
 
Recientemente, hace más de 1000 años, la filosofía oriental, sostiene que: "No puede cortarse una rosa, sin que se perturben las estrellas", posteriormente y de manera incompleta, nos enseñaron que Pascal dijo: "No puede comprenderse la parte, sin comprender el todo y no puede comprenderse el todo, sin comprender la parte". Quizás al punto, es maravillosa la historia del Central Park de New York.
 
Igualmente y para honra y prez de los colombianos, en el medio, es además de extensa, profunda, la obra del Dr. Manuel Rodríguez B., y una especial, la de Iván Rodrigo Artunduaga Salas, que nos enseña, porqué Ud., yo y ellas, perdimos la cola!
 
Pero, como estamos en la sociedad de la ignorancia, al decir de G. Mayos y otros, donde la imagen no dialógica se impone como conocimiento, cuando es información cifrada: renders, videos, maquetas virtuales animadas, etc., es entendible lo de "Aquellos que protestan por la tala de estos árboles aportarían mucho más al medio ambiente utilizando este medio de transporte en lugar de su vehículo particular, por ejemplo".
 
Estos árboles, que pretenden ser derribados, son, quien lo creyera, al mismo tiempo la PARTE y el TODO; todo depende si somos capaces de ver más allá de nuestras propias narices o si tan sólo somos, al contrario de NAIRO, ciclistas que corremos tras de nuestras propias sombras.
 
No pertenezco a ningún grupo verde, ni a colectivo alguno, que todos por igual me repugnan, sean ambientalistas o ecologistas, o de cualquiera otra especie, que tampoco merecen tratos despectivos y que como uno, saben que en el tiempo justo, la sociedad nos restablecerá en la cordura.
 
Ese "Túnel verde", así los estudios de las universidades, en sus estudios técnicos, bajo contratos ($$$) sobre pedido y sobre medida, no lo digan, es un pequeño nicho vital en medio de una ciudad asfixiada, a lo que sólo basta leer los informes de la Secretaría de Salud de Medellín, sobre la ERA, enfermedad respiratoria aguda que ataca y crece en la ciudad en niños entre 0 y 5 años y adultos de 40 en adelante y como lo reitera la OMS y reciente publicación de "Medellín cómo vamos", aparecida en varios diarios de Medellín y sin contar que es la misma OMS la que alerta que vivir al pie de las VIAS, genera alta mortalidad por infarto, con causa en el ruido de los automotores, sin pensar en el cáncer, por benzeno y amianto y la acumulación de plomo en alimentos y en el cuerpo humano y de otras especies.
 
Sabe muy bien Ud., que el METROPLUS, nació con un PECADO MORTAL, ser operado a GAS, combustible fósil, sólo menos contaminante un 15% a 20%,que los derivados del petróleo.
 
Tan desacertado, que el ex alcalde Alonso Salazar, antes de terminar su período, hasta dejó la cuenta de lo que le costará a la ciudad, su reconversión a energía eléctrica.
 
Tiene Ud. toda la razón, es hora de ir sacando del corazón el auto particular.
 
La ONU y muchos otros organismos internacionales, han requerido a los gobiernos de A.L. dejar de planear y de construir la ciudad, desde y para los carros. Aquí se trata de hacer, pero se privilegia la ciudad para los CARROS de SERVICIO PÚBLICO y PRIVADOS de la gran industria, para el reparto y distribución de mercancías y la prestación de servicios, esa es la razón de ser de la MOVILIDAD, muy distinta al Derecho Fundamental de la libre circulación. Es la ciudad COMPETITIVA!
 
Ahora bien y para esta zona sur POBLADO-ENVIGADO, se levantó el mito de 2.4 carros por familia, yo apuesto, que un gran censo en la ciudad, podría demostrar que ese porcentaje es falso y que siendo el máximo, se localizaría entre estratos 1,2,3. Por esta zona, no transitan solamente carros de personas de El Poblado o Envigado; pasan quienes diario van a La Ceja, Rionegro, Caldas, Itagui, La Estrella, El Retiro, etc.
 
Finalmente, ese "Túnel verde", forma un microclima, que atempera las olas de calor súbitas que ocurren en la ciudad y que hacen que algunas personas que la habitan, sean elegantemente estúpidas, llevando en sus manos además...del grillo o cepo tecnológico de última generación, el ACCESORIO de la MODA: una BOTELLA DE AGUA, como si tuvieran RADIADOR como los CARROS, pues que a la final, terminan pareciéndose a ellos.
 
Ese "Túnel verde", es como un aeropuerto nocturno cerrado; allí parquean las diversas "aerolíneas" de las aves, que aún, con putería, se resisten a abandonar este valle. Ya sé que sólo has tenido tiempo para levantar tus ojos al cielo, para ver pasar un avión bombardero! Y quizás, no has tenido tiempo sino para ir a un concierto de Madonna o de Juanes...pero nunca para sentir entre otros, el canto de gallos aquí en El Poblado y sobre todo, los CONCIERTOS MATINALES que canoras aves, regalan diariamente a Dios y que alegran el corazón del hombre.
 
JUAN MANUEL, no has visto un amanecer! Entre esa hora de las 4 a las 6 de la mañana, lo único que pensarías, es que las aves de la ciudad desafían todas las leyes y las sentencias de cemento que les dictan los hombres: revolotean, miles de aves en el cielo, como quizás tus niños en la guardería; NO ACATAN PICOS y PLACAS, ni les IMPORTA que las REGISTREMOS en nuestras CÁMARAS, ni nos exigen PAGAR SAYCO-ACINPRO, por GRABAR sus CONCIERTOS. JUAN MANUEL, NOS OLVIDAMOS de VIVIR!
 
Al amigo Pablo Jaramillo, que citas en la columna, le hice esta pregunta, que ahora te hago: ¿Por qué sobre el cielo de El  Poblado, a las 11, 12 de la noche o 1 de la mañana, aún las aves vuelan y trinan?  Averigua! Y si no hallas la respuesta, te lo explicaré para romperte el alma, como cuando a un niño se le rompe el juguete o se le pierde la mascotica!
 
¿Conoces una ardilla de verdad? ¿Una iguana? ¿Un tití? Pues de aquí todas esas especies que llegaban hasta las zonas verdes internas, fueron desplazadas por el asfalto, el ruido y la tala para ampliar Los Balsos. Me imagino que haces "piques" en motocicleta desde el Puente de la 4 Sur, por Los Balsos, hasta Las Palmas.
 
Nadie, ni yo siquiera te discuto, que el transporte público masivo es la solución, pero no el que se hace desde la IMPROVISACION-PLANEADA, que en términos de costos, asegura más ALTAS TASAS de RETORNO, que la PLANEACIÓN.
 
No sé si en tus viajes, por ejemplo a EE.UU y a la frontera con Canadá, has visto los bosques verdes nativos perfectamente conservados en medio de la aridez de la roca o las aguas cristalinas de las quebradas y riachuelos o las azuladas del río en las cataratas del Niágara, o el azulado Potomac, cruzando la ciudad de Georgetown, sin olores pestilentes, ni coloraciones químicas periódicas.
 
Mira, que en este tema, ni siquiera me he referido a algo tan delicado como la PROPIEDAD PRIVADA y la EXPROPIACIÓN ADMINISTRATIVA, que quizás, no sabe uno, no apresurarán el latir del corazón, pero pellizcarán tu hacienda.
 
De nuevo mi reconocimiento a los jóvenes del "Túnel Verde", incluido Luis A Yepes, José Fernando Alvarez y todos los demás, como ellos y para mí y por fortuna, TODOS DESCONOCIDOS, con quienes jamás he tenido ni un encuentro personal, ni siquiera una llamada telefónica, pero en los que he presentido que están habitados por un alma limpia y un loable sentido de VIDA y HUMANIDAD.
 
No han inventado aún el TÉ VERDE de DÓLAR VERDE, ni para curar las enfermedades del cuerpo y menos para curar la sed que se produce en los desiertos del alma.
 
No sé, mi querido amigo, pero me has dado "papaya" para repetir lo que siempre digo: ¡Maravilloso que el mundo haya cambiado! Lo malo es que haya dividido perversamente a los hombres, entre: aquellos pocos que van y posibilitan el cambio; aquellos muchos que se le oponen y aquellos incuantificables, que aún no se han dado cuenta de él.
 
Con todo mi respeto y afecto,
 
 
NELSON HURTADO OBANDO
CONCIUDADANO por la COEXISTENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario